Reunión de OISS, ANSES, COFEPRES y la Coordinadora: hacia una digitalización y optimización de los trámites



Reunion Seguridad Social

En el afán de continuar el trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde el año pasado, el pasado 6 de marzo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), ANSES, COFEPRES y el Gabinete de la Coordinadora Nacional de Cajas mantuvieron una nueva reunión para avanzar en torno a la implementación del sistema SITO, para el intercambio de información respecto a los reconocimientos de períodos.

Durante el encuentro, del que también participaron representantes de las Coordinadoras Provinciales, se avanzó en la firma del convenio entre Anses y la Provincia de Entre Ríos, que será la primera del país en implementar este sistema que permite la optimización de trámites.

En relación a esta posibilidad, el Dr. Fino, Secretario General de la Coordinadora Provincial de Santa Fe, dijo que "pensar que una persona que tiene aportes en tres o cuatro lugares pueda dejar de tener que ir Caja por Caja buscando el reconocimiento de haberes, realmente es una apuesta tecnológica y de futuro que puede ser muy provechosa".

Según se anunció, para la implementación definitiva todavía resta definir el formulario, articular algunas cuestiones vinculadas al intercambio de información entre los diferentes actores involucrados, y resolver cuáles serán los datos que se requerirán a los afiliados. También se destacó que este desarrollo tecnológico no solamente servirá para operar con el ANSES, sino también entre las Cajas.

Al respecto de estos avances, el Secretrario General de la Coordinadora, Arq. Gustavo Beveraggi, dijo que "al igual que están haciendo con algunas Cajas de COFEPRES, desde OISS nos plantearon la posibilidad de hacer pruebas de funcionamiento con algunas Cajas que se ofrezcan voluntariamente", y agregó "sería interesante, porque muchas de estas cuestiones técnicas se irán puliendo para poder llegar al objetivo".

Sobre el objetivo que persigue esta posibilidad, Beveraggi dijo que "a largo plazo el objetivo es la ventanilla única para el trámite, y que la persona pueda iniciarlo en cualquiera de los Sistemas, y que estemos interconectados como para poder brindarle el trámite completo u orientarlo convenientemente".

Fuente: Coordinadora de Cajas Profesionales