Reciente Fallo Rechazando el Planteo de Inconstitucionalidad de la Creación de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de la Provincia de Mendoza



1. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo el fiscal: la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que la declaración de inconstitucionalidad de un precepto de jerarquía legal constituye la más delicada de las funciones susceptibles de encomendarse a un tribunal de justicia y configura un acto de suma gravedad que debe ser considerado como ultima ratio del orden jurídico en razón de que las normas sancionadas regularmente por el Poder Legislativo gozan de legitimidad democrática.

2. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: La recaudación previsional es el basamento fundamental en la organización del Sistema de Seguridad Social, máxime en un sistema solidario como es el sistema que prev&eeacute;n las Cajas de Previsión profesionales.

3. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: Las características relevantes de derecho a la seguridad social se encuentran establecidas en el art. 14 bis tercer párrafo de la Constitución Nacional que textualmente dispone: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que puedan existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; ..."

4. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: El texto constitucional se complementa con los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución por medio del art. 75 inc. 22. Así pues, la seguridad social como derecho humano se encuentra estipulado en los arts. 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 26 del Pacto de San José de Costa Rica, art. 9 del Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la seguridad social está incluido dentro de los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

5. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: En el campo de la seguridad social, existen simultáneamente: a) competencias constitucionalmente delegadas al gobierno federal, cuyo ejercicio por el Poder Legislativo nacional, origina en materia de seguridad social la normativa con vigencia en todo el territorio de la Nación (en el caso el régimen general previsto por Ley 24.241); b) competencias reservadas por cada una de Ias provincias, por lo cual han podido establecerse regímenes jubilatorios y pensionarios en su jurisdicción, amparando a los agentes públicos locales y a los profesionales en ejercicio en el respectivo territorio local (ej. cajas jubilatorias con regímenes especiales para actividades profesionales).

6. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: A su vez cada Provincia puede darse sus instituciones locales para su gobierno, a partir de su propia constitución y por ende, en el campo de la seguridad social, resulta competente para dictar normas jubilatorias para sus empleados públicos y para los profesionales por el ejercicio profesional realizado en el territorio local ( arts. 121, 122, 123, 125 de la Constitución Nacional).

7. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: El profesional de la salud matriculado en jurisdicción de la Provincia de Mendoza, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 6728 (B.O. 21/12/99), resulta obligatoriamente comprendido en este régimen previsional especial.

8. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: El art. 3 inc. b) apartado 4 de la ley 24.241, determinó la voluntariedad de la incorporación al sistema nacional de los profesionales graduados en universidades nacionales o provinciales, cuando "...por ellas se encontrara obligatoriamente afiliadas a uno o más regímenes jubilatorios provinciales..."

9. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: El art. 5 de la ley 6728 dispuso que la afiliación a cualquier otro régimen de previsión no exime al profesional de las obligaciones impuestas por esta Ley, de hacer los aportes y gozar de los beneficios.

10. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo la señora Juez: Conforme a tales normas la obligatoriedad de aportar al régimen especial previsto por la Ley provincial N° 6728 surge claramente. En definitiva, los planteos destinados a cuestionar la constitucionalidad de la Ley 6728, en definitiva, la causa de la obligación ejecutada, deben ser desestimados.

Descargar: Acceso Fallo Completo