La Previsión Social y los Jóvenes



La previsión social sólo resulta sustentable si se construye entre una comunidad de ciudadanos vinculados no sólo por pertenecer a un mismo ámbito físico geográfico o contexto laboral; la comunidad se logra cuando se madura la convicción que sólo en un sistema colectivo que resulte del esfuerzo de todos aquellos que tienen un empleo asalariado, logran desarrollar un mecanismo de financiamiento de protección para cuando sus integrantes sufran las contingencias de vejez, invalidez o muerte.

En cualquiera de estos tres supuestos, para resultar protegido mediante una prestación dineraria paliativa, debe existir una comunidad de trabajadores que, mediante su aportación, logren generar los recursos suficientes para financiar dichas prestaciones.

Queda claro pues que la población "más joven" desempeña un rol protagónico en el funcionamiento de la Previsión Social, insustituible, solidario y participativo. En cualquier fórmula bajo la cual se desarrolle el sistema serán quienes aún no padecen las contingencias protegidas aquellos llamados a sostener la sustentabilidad del mismo.

En un sistema de capitalización asumirán la conducción de la administración de los recursos generados por quienes precedieron; bajo el modelo de REPARTO SIMPLE, serán quienes en forma exclusiva generen los recursos para el financiamiento de las prestaciones; en un modelo de capitalización y una base colectiva, estarán convocados para contener y garantizar ese piso de sostenimiento que permita asegurar un estado de bienestar digno.

Se podrán desplomar los mercados, bajar los títulos, devaluar los inmuebles...o fracasar los modelos de inversión, pero el AMOR AL PROJIMO seguirá siendo la única herramienta insustituible para poder soñar con una vida digna.

Daniel A. Elias
PRESIDENTE CONSEJO FEDERAL DE PREVISIÓN SOCIAL

Adjuntos:
Dr. Daniel Elías

www.cofepres.org.ar