Juan Carlos Paulucci: "Tenemos la obligación de tener un Código que asegure una vejez que merezca ser vivida"



Seguridad Social

En LXXIV Plenario tuvo grandes disertaciones y visitas de lujo, entre ellas la del Ex Secretario de Seguridad Social de la Nación, Juan Carlos Paulucci, quien se hizo presente para compartir su intención de crear un Código de la Seguridad Social que sea participativo, y que pueda completarse con la opinión de todas las partes interesadas.

En la apertura de su exposición, que aproximadamente duró media hora, dijo que "vengo a proponerles trabajar en un hecho inédito, algo que no se hizo en ninguna parte del mundo en ningún tiempo" dijo Paulucci, y agregó "se trata de que un código que, en vez de ser la expresión del conocimiento de tres personas, sea el fruto de un consenso de todos aquellos que legítimamente están interesados y que pueden hacer un aporte para construir la columna vertebral sobre la que se va a fundar el resto de la Seguridad Social".

Según explicó Paulucci, se conformó una comisión redactora del código, compuesta por dos ex presidentes de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, dos Ex Secretarios de Estado, un constitucionalista y un funcionario reconocido de las jubilaciones y pensiones, todas personalidades que conocen en profundidad la temática. Sin embargo, el Ex Secretario de Seguridad Social de la Nación aclaró que “me parece que no es suficiente. El Código tiene que ser fruto de un consenso de opiniones, fundamentado en la opinión de los interesados, como dice la constitución en el artículo 14 bis. Y los interesados son ustedes, las Cajas profesionales, las Cajas provinciales, el sector obrero trabajador y los empresarios”.

Durante la charla, Paulucci explicó que ya tienen escrito un borrador con 197 artículos, y que pronto seráF colgado en una páFgina web para que los interesados puedan opinar y ayudar un completar un Código que sea plural. “No quiero que nadie me felicite, al contrario, quiero me que me digan que estoy equivocado por esto y por lo otro”, indicó.

Hacia el cierre de su presentación, Paulucci dijo que "la palabra jubilación viene de jubileo, que representa la felicidad, pero todos sabemos que eso es mentira. Lamentablemente muchos argentinos han logrado que las jubilaciones sean una desgracia, muy lejos de un jubileo. La gente trata de no jubilarse porque no puede arreglarse con lo que recibe. Tenemos la obligación de tener un Código que asegure una vejez que merezca ser vivida"

Fuente: Coordinadora de Cajas Profesionales