La intención de Romano de disolver la Caja de la Salud "fue electoral"

Así lo consideró el síndico de La Caja Previsional de la Salud de Mendoza, Fabián Ferro, al evaluar la propuesta del senador de Protectora, Marcelo Romano, quien buscó la disolución del organismo.

El Senador de Protectora, Marcelo Romano, habría tenido la intención de potenciar su figura política a través de un proyecto que ingresó en la Legislatura de Mendoza en el que proponía la disolución de la Caja de Previsión de la Salud provincial en vísperas de las recientes elecciones PASO.

A esa reflexión llegó el síndico de la entidad, Fabián Ferro, médico clínico de la Zona Este mendocina, al defender el proyecto en el que viene trabajando hace unos tres años y por el cual espera que se duplique la jubilación de los afiliados sin la necesidad de que incrementen sus aportes.

"El proyecto, a través de muy pequeños aportes, sumados en el tiempo y en la cantidad de prácticas, terminaría significando en un ingreso muy significativo para todos los profesionales de la salud", explicó Ferro en comunicación telefónica con RadioNoticias de la Ciudad de Mendoza (102.5 MHZ).

Consultado por la periodista Noelia Castro Bonamico, el facultativo completó: "Por lo tanto la persona que en forma directa recurre a una atención de salud no tendría que sacar de su bolsillo esto", dijo en relación al paciente sobre quien se especuló que tendría que afrontar el costo del aumento de la jubilación de los profesionales de la salud mendocinos.

Síndico Titular

Y añadió: "Sino que lo delegaría a través de sus obras sociales o de los terceros que contribuyen", dijo. Defendiendo la constitucionalidad de las cajas de previsión, contra lo que argumentó en su proyecto Romano, Ferro marcó que "existe mucha jurisprudencia a favor de todas las cajas profesionales del país, actualmente son más de 70".

Tratando de entender la iniciativa de Romano aclaró que el senador en su calidad de abogado "pertenece a una caja, que es la que ellos tienen con actividades vinculadas, por eso vemos que su proyecto no tiene ni pies ni cabeza y pensamos que su intención fue puramente electoral. Él ni siquiera se acercó a hablar con nosotros. Jamás nos llamó como corresponderia", señaló.

"A nuestro entender es un proyecto muy bien elaborado y consensuado con todas las entidades intermedias. Llevamos tres años juntándonos con las asociaciones, colegios, círculos, tratando de ver cuál es la forma que más nos conviene a los profesionales de la salud para que esto salga adelante. Después de tanto tiempo salió este proyecto que es muy interesante y que está totalmente consensuado", defendió Ferro.

El proyecto presentado por la misma Caja de la Salud en la Casa de las Leyes mendocina "ya fue presentado y actualmente está en proceso de estudio por parte de los legisladores", contó el médico.

Contestando la sugerencia de Romano sobre la posibilidad de que los profesionales de la salud local pasen a depender de la ANSES aclaró: "Primero la Caja de la Salud es sustituva de autónomos. Es un ente público no estatal administrado por sus propios afiliados y posee una pata del Estado que se traduce a través del trabajo de un auditor que cumple funciones en la misma institución. Y pensar en una situación de esas características realmente es catastrófico, porque tenemos unos 15 mil afiliados que hace 20 años pagan sus aportes. Además tenemos má de mil jubilados. También es muy importante tener en cuenta que hoy nuestra caja comparada con ANSES es má barata", dijo.

"Nosotros tenemos un promedio de aportes de unos dos mil o dos mil trescientos pesos y en la calidad de autónomos se está rondando en los cuatro mil", comparó.

Ferro remarcó que "precisamente esta caja fue creada con el fin de defender a los todos profesionales de la salud que antes e pagar estaban obligados a autónomos. A partir de la creación de la caja todos los aportes están controlados por los mismos afiliados. Nosotros tenemos una caja en extremo sana. Tenemos solvencia por lo menos para pagar jubilaciones durante unos 50 años", destacó.

Fuente: Noticias Mendoza