Efectos de la LEY 8484 a partir del 01 de Junio de 2013



Altas de Profesionales en forma masiva

Se informa que a partir del 1° de Junio de 2013, todos aquellos Profesionales de la Salud que no hubiesen realizado su inscripción ante esta Caja, serán dados de alta en forma automática en base a los padrones de matriculados otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, conforme a lo establecido por art. 4° de la Ley 6728, modificado por Ley 8484 (1).

Asimismo se informa que, conforme a lo dispuesta por art. 2° de la Ley 8484 (2), todos aquellos profesionales que sean dados de alta en forma automática como así también aquellos que no hubiesen ejercido la opción establecida por el citado artículo, comenzarán con sus obligaciones para la Caja desde el mes de "Junio de 2013", produciéndose la pérdida de los periodos adeudados, considerándose los mismos como no exigibles y no computables a los efectos del cálculo de la antigüedad para cualquier tipo de beneficio.

(1) – Art. 4° Ley 6728 (modificado por art. 1° Ley 8484): Quedan obligatoriamente comprendidos en el régimen de la presente Ley todos los profesionales inscriptos, o que se inscribieren en la matrícula para el ejercicio privado, independiente o autónomo de las siguientes profesiones: medicina, odontología, bioquímica, farmacéutica, medicina veterinaria, kinesiología y fisioterapia, psicología, obstetricia, fonoaudiología, nutricionista, trabajadores sociales y/o asistentes sociales, y las que posteriormente puedan incorporarse, adhiriendo a la presente Ley por la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, contrayendo la obligación desde el momento de la matriculación y de forma automática, según padrón otorgado por el ente regulador de la matrícula a cargo del Poder Ejecutivo.

Los profesionales que iniciaran su actividad podrán optar por diferir el primer año de pago o justificar la excepción de pago si correspondiere.

(2) – Art. 2° Ley 8484: Disposición transitoria: Los profesionales que se hubieran afiliado o no a la Caja, pero comprendidos y obligados en la Ley 6.728, y que hasta la vigencia de la presente disposición no hubieran cumplido con el pago de los aportes correspondientes, podrán optar por única vez en dar por no computables a los fines jubilatorios, el o los años incumplidos, total o parcialmente, o recuperar los mismos, abonando la liquidación que la Caja practique. La opción referida deberá efectuarse dentro de los ciento ochenta (180) días posteriores a la vigencia de la presente disposición.

El silencio o falta de respuesta del profesional en dicho lapso de tiempo, se considerará como opción por la pérdida del cómputo de los a°os adeudados, considerándose los mismos como no exigibles y como no computables a los efectos del cálculo de antigüedad para cualquier tipo de beneficio, comenzando con la exigibilidad de sus obligaciones para con la Caja.

Una vez ejercida la opción, el afiliado que no pagase sus aportes durante dos (2) meses, incurrirá en mora de pleno derecho y será obligatoriamente intimado por la Caja, conforme al procedimiento establecido por el Art. 25 de la Ley 6.728.

El profesional que optase por no abonar los per&ioacute;odos adeudados y que por lo tanto se considerasen los mismos como no computables, solo tendrá la posibilidad de acceder a un beneficio parcial al cumplimiento de la edad requerida; no pudiendo por lo mismo reclamar montos mínimos, sino proporcionales al aporte que hubiese efectuado, trasladándose esta misma limitación a sus respectivos derechohabientes.

La asamblea, en base al informe de sindicatura y los estudios actuariales, determinará el número de años con aportes en esta Caja, necesarios para acceder a esta prestación.

Adjuntos:
Efectos Ley 8484