Beveraggi en lo Justo y Necesario: "nuestro Sistema público no tiene equidad"



Secretario General

El pasado sábado 25 de mayo, el Secretario General de la Coordinadora, Arq. Beveraggi, fue invitado a participar de una nueva emisión del programa “Lo Justo y Necesario”. En los estudios de A24 se debatió, entre otros temas, el proyecto de ley que pretende extender la moratoria para que las mujeres de entre 60 y 65 años puedan jubilarse con menos de 30 años de aportes previsionales.

Al respecto, el Secretario General de la Coordinadora dijo que "todas estas son situaciones particulares e individuales, la integralidad no está. Venimos propugnando por el análisis y el debate para la construcción de un rediseño integral de la Seguridad Social a nivel nacional, donde todos estemos incluidos de forma equitativa".

En el caso de los profesionales afiliados a sus Cajas, Beveraggi explicó que “nosotros tenemos proporcionalidad, que implica que si un profesional no alcanzó a cubrir el período completo de 30 o 35 años, pero cubrió un período que en algunas Cajas es de diez años o más, existe una proporción del beneficio”, dijo y agregó que “esto es una cuestión que se ha planteado en distintos análisis con el Sistema Público. Estaba la intencionalidad de integrarlo dentro de los Sistemas, pero quedamos en la nada y seguimos en la espera de poder retomar el diálogo”.

En relación a la pregunta de por qué no existe un Sistema previsional proporcional en todo el ámbito nacional, y acerca de por qué no puede pensarse en que la gente se jubile de acuerdo a la cantidad de años que aportó, Beveraggi dijo que "nuestro Sistema público no tiene equidad, por eso la necesidad de plantear la problemática. Aquí parece que hay miedo o desidia. No entendemos por qué todavía no se ha planteado el diálogo abierto, el llamado al consenso para la construcción entre todos de un régimen de Seguridad Social sustentable, posible, equitativo y equilibrado para todos los trabajadores".

Enfatizando sobre la necesidad de debatir esta temática, Beveraggi agregó que “este es un problema de los argentinos, no es un problema de una gestión. Y tendrá un impacto en varias generaciones posteriores a las que estamos hoy en situación laboral y de posterior jubilación. Vemos que en otros países esta situación terminó generando conflictos hasta llegar casi al borde de una guerra civil como en Nicaragua o en un ajuste salvaje como el que se dio en Brasil”.

En un contexto el que de cada 10 pesos que gasta el Estado argentino 6 están destinados a la Seguridad Social, Beveraggi dijo que "si no entendemos la importancia que está tomando en este país, nos vamos a encontrar con un problema cada vez mayor", y agregó que "necesitamos trabajar sobre la informalidad laboral, la situación impositiva y muchas otras cuestiones correlacionadas, que tienen un impacto muy grande".

Por otra parte, hacia el cierre del programa, Beveraggi aprovechó para comentar algo de todo lo que dejó el LXXIV Plenario de La Plata, destacando el informe realizado conjuntamente entre la OIT, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y la Coordinadora.

“Estuvimos comentando cuál es la realidad laboral de los profesionales en todo el país, y el impacto que tiene en los regímenes de seguridad social que administramos en nuestras Cajas. Esto lo estamos llevando a cabo para tener el material necesario para reclamar una visión integral de todo el Sistema”, dijo Beveraggi.

En esta línea, agregó que "si no se comienza a analizar cuál es la política y la planificación desde el área universitaria a futuro, y la afectación que esto tiene en la registración matricular de esos proximos profesionales, tendremos un impacto que puede ser desequilibrante en nuestros regímenes de seguridad social" dijo Beveraggi y agregó "tenemos sobrepoblaciones en muchas profesiones y esto genera profesionales con ingresos por debajo de la línea de pobreza, con una carga impositiva que piensa que todavía seguimos siendo los profesionales de hace 40 años, que teníamos un nivel de vida muy acomodado".

Fuente: Coordinadora de Cajas Profesionales