Legales

Ley 6.728

Reciente Fallo Rechazando el Planteo de Inconstitucionalidad de la Creación de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de la Provincia de Mendoza

1. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario.

Dijo el fiscal: la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que la declaración de inconstitucionalidad de un precepto de jerarquía legal constituye la más delicada de las funciones susceptibles de encomendarse a un tribunal de justicia y configura un acto de suma gravedad que debe ser considerado como ultima ratio del orden jurídico en razón de que las normas sancionadas regularmente por el Poder Legislativo gozan de legitimidad democrática.

2. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: La recaudación previsional es el basamento fundamental en la organización del Sistema de Seguridad Social, máxime en un sistema solidario como es el sistema que prev&eeacute;n las Cajas de Previsión profesionales.

3. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: Las características relevantes de derecho a la seguridad social se encuentran establecidas en el art. 14 bis tercer párrafo de la Constitución Nacional que textualmente dispone: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que puedan existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; ..."

4. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: El texto constitucional se complementa con los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución por medio del art. 75 inc. 22. Así pues, la seguridad social como derecho humano se encuentra estipulado en los arts. 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, art. 26 del Pacto de San José de Costa Rica, art. 9 del Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la seguridad social está incluido dentro de los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

5. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: En el campo de la seguridad social, existen simultáneamente: a) competencias constitucionalmente delegadas al gobierno federal, cuyo ejercicio por el Poder Legislativo nacional, origina en materia de seguridad social la normativa con vigencia en todo el territorio de la Nación (en el caso el régimen general previsto por Ley 24.241); b) competencias reservadas por cada una de Ias provincias, por lo cual han podido establecerse regímenes jubilatorios y pensionarios en su jurisdicción, amparando a los agentes públicos locales y a los profesionales en ejercicio en el respectivo territorio local (ej. cajas jubilatorias con regímenes especiales para actividades profesionales).

6. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: A su vez cada Provincia puede darse sus instituciones locales para su gobierno, a partir de su propia constitución y por ende, en el campo de la seguridad social, resulta competente para dictar normas jubilatorias para sus empleados públicos y para los profesionales por el ejercicio profesional realizado en el territorio local ( arts. 121, 122, 123, 125 de la Constitución Nacional).

7. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: El profesional de la salud matriculado en jurisdicción de la Provincia de Mendoza, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 6728 (B.O. 21/12/99), resulta obligatoriamente comprendido en este régimen previsional especial.

8. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: El art. 3 inc. b) apartado 4 de la ley 24.241, determinó la voluntariedad de la incorporación al sistema nacional de los profesionales graduados en universidades nacionales o provinciales, cuando "...por ellas se encontrara obligatoriamente afiliadas a uno o más regímenes jubilatorios provinciales..."

9. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: El art. 5 de la ley 6728 dispuso que la afiliación a cualquier otro régimen de previsión no exime al profesional de las obligaciones impuestas por esta Ley, de hacer los aportes y gozar de los beneficios.

10. Fallo en favor de la constitucionalidad de nuestra Caja en Expte. 1563319 CAJA DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL, 1° Juzgado Tributario. Dijo la señora Juez: Conforme a tales normas la obligatoriedad de aportar al régimen especial previsto por la Ley provincial N° 6728 surge claramente. En definitiva, los planteos destinados a cuestionar la constitucionalidad de la Ley 6728, en definitiva, la causa de la obligación ejecutada, deben ser desestimados.

Descargar Fallo Completo

Reciente fallo del Superior Tribunal de Neuquén a favor de la Constitucionalidad de las Cajas Previsionales para Profesionales.

"SANCHEZ LUIS VIRGILIO C/CAJA PREVISIONAL PARA PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN S/ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA" Ya antes de la reforma constitucional de 1994, en virtud de lo dispuesto por el artículo 14 bis y en razón de que las provincias ejercían el poder de policía sobre las actividades profesionales, aquellas Cajas eran reguladas por leyes locales. En consecuencia, el art. 125 no hizo más que ratificar una atribución que ya tenían las provincias y reconocerla, en la misma dirección, a la Ciudad de Buenos Aires." (cfr.- Gelli, María Angélica, Constitución de la Nación Argentina, Comentada y concordada, Tomo II, LaLey, Buenos Aires, 2015, p. 619).

Ratifica el fallo recurrido y lo cita. Así afirma que "no resulta procedente la interpretación gramatical que pretende otorgar al término "conservan" la virtualidad de excluir la clara potestad provincial sobre la materia." Agrega luego que "de acuerdo a una interpretación constitucional que respete las potestades de las provincias (amplias y residuales) y el federalismo de concertación estatuido por el constituyente, aquello que refiere el término "conservan" es a la potestad o facultad constitucional de mantener o crear cajas y no a las cajas mismas, negándoles la potestad de crearlas en lo sucesivo." . Concluye que "se trata de una previsión constitucional que, en modo alguno puede interpretarse con el resultado de conculcar las potestades que en la materia ya se encontraban establecidas y que no pueden entenderse cercenadas luego de la reforma constitucional de 1994."

Enfático fallo a favor de nuestra Caja de la Salud

En sentencia publicada en el día de hoy la Suprema Corte de Justicia ha rechazado el recurso presentado en expediente POLO ADRIANA PATRICIA EN J° 1556343 / 13-03882022-7 (010305-53915) C.PREV.PROF.DEL ARTE DE CURAR C/ POLO ADRIANA PATRICIA P/APREMIO P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL.

Dice la sentencia: "...En el caso en examen la quejosa se agravia del fallo de Cámara que confirmó el resolutivo de primera instancia por el cual se desestiman el planteo de inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 6728..."

Caja de Previsión Social

Entre otros fundamentos el Superior Tribunal rechaza el recurso invocando su propia jurisprudencia que dice: "...Tampoco se advierte que la deuda sea manifiestamente inexistente como para permitir la revisión de la sentencia de condena en esta Sede..." "...Por lo que, se RESUELVE: 1.- Desestimar, formalmente, el Recurso Extraordinario Provincial deducido a fs. 9/18 de autos, con costas..."

Para contextualizar la cuestión, al fallo completo puede accederse ingresando a la web del Poder Judicial mediante el siguiente enlace: Ver fallo completo

Ratifican constitucionalidad de la Caja de la Salud. Caen, uno tras de otro, los planteos en su contra.

Nuevo pronunciamiento judicial del 24/09/19, RESUELVE:
1°) Rechazar el recurso de apelación presentado por el Dr. Luis David Javier Cherubini.
2º) Imponer las costas de Alzada a la parte apelante vencida.

Caja de Previsión Social

En juicio N° 53680 “C.PREV.PROF.DEL ARTE DE CURAR C/ ROJAS CARLOS MIGUEL P/APREMIO” dijo la Cuarta Cámara de Apelaciones:

“… la Convención Constituyente de 1994 produjo un agregado de nota al antiguo art. 107, hoy 125, que vino a su vez a vigorizar la posición jurisprudencialmente adoptada. De tal manera reconoció expresamente el monopolio que las provincias y la ciudad de Buenos Aires ostentan para crear y conservar organismos de seguridad social para profesionales y empleados públicos. Y con ello consolidó, definitivamente, la indiscutible autoridad provincial -en tanto facultad reservada- para disponer la creación y el funcionamiento de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales.”

“…la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con posterioridad a la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, se pronunció que el artículo 125 de la Constitución Nacional es una norma especial y operativa porque el reconocimiento constitucional de la facultad que establece -relativa a la capacidad de las provincias para crear y gobernar los organismos de la seguridad social- es consecuencia del Poder de policía reservado a los Estados provinciales y, obviamente, aquella facultad no puede ser de naturaleza meramente declamatoria.

STUHLDREHER GISELA RAQUEL P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL

En el caso “STUHLDREHER GISELA RAQUEL P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL”, la Suprema Corte de Justicia ha rechazado, una vez más, la resistencia de un pequeño grupo de afiliados al cumplimiento de su obligación legal de aportar.

Fallo a favor de la Caja de la Salud Mendoza

La Caja cuenta con facultades legales para obtener el ingreso oportuno de los aportes previsionales. Dada la función social que cumple, es menester proteger el principio de equidad con los afiliados aportantes; de allí que el funcionamiento del sistema no admita desvíos de ninguna de las partes: ni del ente gestor en su deber de eficiente recaudador y administrador, ni de sus afiliados en el cumplimiento del pago de sus aportes.

Tiene dicho desde antiguo la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “…Las contribuciones con fines de bien común y de previsión o de seguridad social reconocen fundamento en el art. 14 nuevo de la Constitución Nacional.” (1964 Fallos: 259:403).