Preguntas Frecuentes



¿Puedo optar por el pago en la Caja de la Salud?

No es opcional, desde el año 2000 que se crea La Caja de Previsión de Profesionales de la Salud por Ley 6728. Todos los profesionales "matriculados" (Medicina, Bioquímica, Veterinaria, Psicología, Fonoaudiología, Trabajo Social, Odontología, Farmacéutica, Kinesiología, Obstetricia y Nutrición) deben realizar los aportes previsionales a la Caja de la Salud.

¿Si tengo trabajo en relación de dependencia tengo que aportar en la CAJA?

La obligatoriedad de Empadronamiento es desde que tiene su matrícula como profesional; luego se verá en cada caso si corresponde eximir períodos.

¿Si estoy haciendo mis aportes en AFIP, no tengo la obligatoriedad en la CAJA?

Teniendo la matrícula de profesional, los aportes deben realizarse en la CAJA y corresponden de acuerdo a su categoría.

Ver Escala de Aportes

¿Qué ocurre con los aportes realizados a ANSES?

Con esos aportes puede realizar una jubilación en ANSES, el requisito es reunir 30 años y tener 65 años los hombres y 60 las mujeres, se pueden completar con moratoria o realizar un reconocimiento de aportes en la Caja para que se aplique el convenio de reciprocidad y así cobrar una jubilación por ANSES.

¿Si me descuentan la jubilación del recibo de sueldo igual tengo que aportar a la CAJA?

Si trabaja en forma exclusiva en relación de dependencia se le eximirá del pago, si además está inscripto en Rentas y en AFIP por esa actividad independiente debe realizar el aporte previsional en la CAJA y es obligatorio.

¿Hay convenio con otras cajas?

Si hay convenio; al momento de jubilarse ésta última deberá actuar como caja participante y derivar el porcentaje que corresponda para completar la prestación.