¡Cuidado! Estudio científico comprueba cómo afecta el sedentarismo a la pérdida de la memoria.



La salud no solo se ve perjudicada con la falta de actividad física, sino que afectaría una parte del cerebro ligada a la memoria.

salud

Uno de los malos hábitos para la salud que tiene los seres humanos, es el sedentarismo. Esto está muy relacionado con cambios que se pueden generar en una parte del cerebro que es importante para la memoria, tal como lo informa un estudio en Estados Unidos.

Este estudio es aún preliminar y se realizó por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles, conocido por sus siglas UCLA. Además, el público sobre el que se realizó, fue de adultos de mediana edad y adultos mayores.

Además, no sería el único estudio que se realiza sobre este tipo de enfermedad, porque anteriores a este ya demostraron que al igual que fumar, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes e incluso la muerte prematura.

El trabajo que tienen los investigadores de la UCLA, es para saber cómo influye el comportamiento del sedentarismo en el cerebro, sobre todo en las regiones que son clave en el funcionamiento de la memoria.

Para realizar esta investigación, se trabajó con 35 personas que mantenían una edad promedia entre los 45 y 75 años, a los que se le preguntó por sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que pasaron sentados la semana anterior.

Cada persona se había sometido a una resonancia magnética de alta resolución, que proporciona una vista detallada del lóbulo temporal medial, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.

Con esto se encontró que el sedentarismo sirve como un importante predictor de adelgazamiento del lóbulo temporal medial y que la actividad física, incluso a niveles altos, no es suficiente para compensar los efectos que deja esta enfermedad durante periodos prolongados.

Con esto no se comprueba que tener una baja actividad física, provoca estructuras del cerebro maacute;s delgadas, sino que pasar maacute;s horas sentadas se asocian con estas regiones del cerebro. Los investigadores esperan seguir a un grupo de personas durante más tiempo para profundizar en los resultados.

Fuente:https://larepublica.pe/salud/1229186-un-estudio-comprueba-la-conexion-entre-el-sedentarismo-y-la-falta-de-memoria