Psicosis y Esquizofrenia



En salud mental el término psicosis se utiliza para referirse a una pérdida de contacto con la realidad. Un error frecuente es hablar indistintamente de psicosis y esquizofrenia, esto es técnicamente incorrecto ya que no todos las personas que desarrollan un síndrome psicótico evolucionan a esquizofrenia.

Aquí se describen las características clínicas del síndrome psicótico y la importancia de tener en cuenta la existencia de otras enfermedades psiquiátricas que pueden manifestarse de esta forma.

Síntomas de la psicosis.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "pérdida de contacto con la realidad"? Las personas que sufren de psicosis tienen dificultades para diferenciar la realidad de su imaginación o su mundo interno.

Psicosis: delirios y alucinaciones

Psicosis. En este esquema se muestra la influencia de los fenómenos de delirios, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad.

Frecuentemente los siguientes síntomas forman parte del cuadro:

– Alucinaciones: escuchar, ver o inclusive oler cosas que en realidad no existen. Si bien las alucinaciones auditivas (escuchar voces) son comunes en la esquizofrenia, no son patrimonio exclusivo de esta enfermedad, ya que pueden aparecer en otros trastornos como por ejemplo, episodios depresivos graves.

– Delirios: se entiende por delirio una creencia que no puede ser modificada pese a que exista evidencia que demuestre lo contrario.

La combinación de alucinaciones e ideas delirantes puede producir una alteración severa del pensamiento, afectividad y conducta.

psicosis

Psicosis y trastornos psiquiátricos

Como se mencionó anteriormente, el síndrome psicótico (psicosis, episodio o brote psicótico) es un cuadro que no se encuentra exclusivamente en la esquizofrenia.
El cuadro a continuación muestra una aproximación a los cuadros psiquiátricos que pueden cursar con psicosis, entre ellos, la esquizofrenia.

Psicosis en distintos cuadros psiquiátricos. El síndrome psicótico no sólo se encuentra presente en la esquizofrenia.

psicosis_esquizofrenia

Esquizofrenia

Esta enfermedad cursa con síntomas positivos (alucinaciones auditivas, pensamiento desorganizado, ideas delirantes) síntomas negativos ( alteraciones de la voluntad, inadecuación afectiva, aislamiento, etc) y síntomas cognitivos (alteraciones de la memoria de trabajo, disfunción ejecutiva y dificultades para mantener la atención).

Trastorno esquizoafectivo

En este trastorno existen síntomas de trastorno bipolar (síntomas maníacos o depresivos) junto con síntomas positivos de la esquizofrenia (alucinaciones auditivas, pensamiento desorganizado, ideas delirantes).

Trastorno bipolar

Además de las oscilaciones del estado de ánimo entre depresión, hipomanía y manía, los pacientes con trastorno bipolar pueden padecer síntomas psicóticos a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Depresión

En caso de episodios depresivos graves pueden existir ideas delirantes de ruina (creer que uno se encuentra desposeído de bienes cuando no es el caso), de culpa , o hipocondríacas (estar convencido de presentar una grave enfermedad cuando no existe evidencia médica que así lo indique).

Trastorno delirante

Menos frecuente que los otros trastornos, se caracteriza por la presencia de ideas delirantes sin alucinaciones. Tiene un curso crónico y, a diferencia de la esquizofrenia, carece de síntomas negativos y cognitivos.

Trastorno psicótico breve

Este trastorno surge como respuesta a una vivencia psicotraumática, generalmente tiene una duración breve (menos de un mes, de acuerdo al DSM IV) y la recuperación se produce sin secuelas a largo plazo.

Otros

1–Psicosis secundaria a enfermedad médica.
Los síntomas psicóticos pueden darse como resultado de alguna alteración cerebral que incluye: tumores, infecciones, accidentes cerebrovasculares, entre otras causas.

2–Psicosis inducida por sustancias.
El consumo de sustancias como cocaína y marihuana puede gatillar un episodio psicótico en algunas personas.

3–Trastornos de la personalidad.
Los pacientes con diagnóstico de trastorno límite (borderline) de la personalidad pueden presentar a lo largo de su vida episodios psicóticos.

En síntesis:

Psicosis no es necesariamente sinónimo de esquizofrenia. Muchas enfermedades mentales pueden presentarse con episodios psicóticos, por lo que debe existir una evaluación cuidadosa del cuadro individual de cada persona tomando en cuenta la evolución a lo largo de la historia de vida.

Autor: Dr. Flavio Guzmán

Fuente: http://saludmentalhoy.com/esquizofrenia/psicosis-esquizofrenia/