Mal de la época: Síndrome del túnel carpiano



Es una afección en la cual hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

Causas

El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la "región palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo índice, dedo medio y lado palmar del dedo anular).

El área de la muñeca por donde el nervio ingresa a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina síndrome del túnel carpiano.

Algunas personas que desarrollan este problema nacieron con un túnel carpiano que es pequeño. Muchas personas creen que el síndrome del túnel carpiano es causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. De hecho, el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a este síndrome.

Sin embargo, no hay buenos estudios que demuestren que el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar deportes.

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano comprenden:

Alcoholismo.
Fracturas de huesos y artritis de la muñeca.
Quiste o tumor que crece en la muñeca.
Infecciones.
Obesidad.
Si su cuerpo conserva líquidos extra durante el embarazo o la menopausia.
Artritis reumatoidea.

Síntomas

Torpeza de la mano al agarrar objetos.
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
Dolor que se extiende al codo.
Dolor en una o en ambas manos o muñecas.
Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común).
Debilidad en una o ambas manos.

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico puede encontrar:

Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del dedo anular.
Debilidad en el agarre de la mano.
Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se denomina signo de Tinel).
Doblar la muñeca completamente hacia adelante durante 60 segundos generalmente ocasionará entumecimiento, hormigueo o debilidad (esto se denomina prueba de Phalen).