¿Cómo incorporar la vitamina C a nuestra dieta?



Nuestro organismo no puede sintetizar ni almacenar vitamina C, por lo que necesitamos garantizar un aporte diario y suficiente a través de la dieta para mantener los niveles óptimos, y su mejor fuente son las frutas frescas y enteras.

salud

La vitamina C es un nutriente fundamental que participa en numerosas funciones orgánicas y celulares, como en la formación de colágeno, componente esencial de la piel, huesos, cartílagos, dientes y encías; para el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario, especialmente durante el ejercicio físico; o como proteccioacute;n frente al estrés oxidativo, entre otras funciones.

En este sentido, el kiwi es una fruta muy recomendable por su bajo contenido calórico y su composición nutricional. La ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina C en Europa es de 80 mg, cantidad que queda plenamente cubierta con el consumo de un solo kiwi al día en el caso de Zespri SunGold. Esta variedad, el kiwi amarillo de Zespri, contiene tres veces más vitamina C que la naranja por cada 100g.

Según explica la Dra. Pilar Riobó, jefa asociada del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz: "El kiwi Zespri SunGold aporta 161,3 mg de vitamina C por cada 100 g, una vitamina esencial que contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga". Por su parte, la variedad verde, Zespri Green, también contiene una cantidad significativa de esta vitamina (85,1 mg por 100g).

salud

Otros beneficios del kiwi para nuestra salud

"El kiwi tiene un contenido calórico reducido y disminuye un 20% la sensación de hambre, lo que hace de esta fruta un snack idóneo para niños y también para adultos", afirma la Dra. Riobó. El kiwi Zespri SunGold aún tiene menos kcal, 79 kcal por 100g.

Por otro lado, el impacto glucémico de esta fruta es significativamente inferior a otras frutas, a los cereales y a la pasta. En diversos estudios han mostrado que cuando el kiwi se añade o sustituye en el desayuno a alimentos a base de cereales mejora la respuesta glucémica, reduciendo el pico glucémico postprandial y evitando la hipoglucemia reactiva a las 2-3 horas. "El kiwi es una opción natural y saludable también para personas con intolerancia a la glucosa, por su mínimo efecto sobre la glucemia", concluye la Dra. Riobó.

Fuente:https://www.diariomedico.com/diariomedico/native/2018/06/07/