La cura a la ceguera podría tener una solución con las células madre



En el Reino Unido se hizo una prueba con dos pacientes de avanzada edad y los resultados fueron positivos, por lo que la ciencia espera que este tratamiento se haga posible a la brevedad.

La tecnología también avanza en la salud, y todo indica que, en menos de cinco años, ya podría existir un tratamiento para la causa más común de ceguera, según confirman los científicos. Esto lo dijeron tras revelar que los dos primeros pacientes a quienes les suministraron un revolucionario tratamiento con células madre recuperaron una parte de su visión, que es suficiente para poder leer.

Ambos pacientes sufrían de la degeneración macular asociada a la edad, que destruye la visión central. Los dos pacientes estaban perdiendo la vista y tal como lo confirma su cirujano, no podían ver un libro, y mucho menos las letras impresas.

Para evitar que esto se complete, es que le colocaron un implante de un "parche" de células madre sobre la lesión en el fondo del ojo, para que de esta forma se pueda restablecer la visión de forma suficiente, y así, no solo leer, sino también reconocer rostros que antes eran para ellos un borrón gris.

Según los científicos, esto que viene de la mano con la gran innovación, señalan que, en un futuro muy cercano, el procedimiento podrá ser tan común como la operación de cataratas, y que ayudará a la gran cantidad de personas que están perdiendo la vista por causa de esta enfermedad.

Este importante descubrimiento, viene del proyecto denominado "Londres para Curar la Ceguera" y es un trabajo en colaboración entre el profesor Pete Coffey, perteneciente al University College London y el profesor Lyndon da Cruz, cirujano de retina del Hospital Oftalmológico Moorefields.

"La primera paciente logró una mejora de seis líneas, lo cual es impresionante, y el segundo alcanzó las cinco líneas y parece ir mejorando con el transcurso de los meses. Los dos leen realmente. En el mejor de los casos ella podía leer algo así como una palabra por minuto ampliándola. Ahora lee 80 palabras por minuto y él está leyendo 50", dijo Pete Coffey.

Fuente:http://larepublica.pe/salud/1215599-la-cura-a-la-ceguera-podria-tener-una-solucion-con-las-celulas-madre